jueves, 5 de agosto de 2010

Concepto de Auditoría

La Auditoría puede definirse como «un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados, cuyo fin consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como establecer si dichos informes se han elaborado observando los principios establecidos para el caso».

"Un proceso sistemático que consiste en obtener y evaluar objetivamente evidencia sobre las afirmaciones relativas a los actos y eventos de carácter económico; con el fin de determinar el grado de correspondencia entre esas afirmaciones y los criterios establecidos, para luego comunicar los resultados a las personas interesadas".

Esta definición es un poco restringida, por cuanto reduce la auditoría a eventos solamente de carácter económico, siendo la labor de la auditoria mucho más amplia, abarcando también aspectos administrativos, como el manejo de los recursos humanos, recursos técnicos y otros.

Por otra parte la Auditoría constituye una herramienta de control y supervisión que contribuye a la creación de una cultura de la disciplina de la organización y permite descubrir fallas en las estructuras o vulnerabilidades existentes en la organización.

Otro elemento de interés es que durante la realización de su trabajo, los auditores se encuentran cotidianamente con nuevas tecnologías de avanzada en las entidades, por lo que requieren de la incorporación sistemática de herramientas con iguales requerimientos técnicos, así como de conocimientos cada vez más profundos de las técnicas informáticas más extendidas en el control de la gestión.

  (American Accounting Asociation)

Concepto de auditoria

Es la investigación, consulta, revisión, verificación, comprobación y evidencia aplicada a la Empresa. Es el examen realizado por el personal cualificado e independiente de acuerdo con Normas de Contabilidad; con el fin de esperar una opinión que muestre lo acontecido en el negocio; requisito fundamental es la independencia.

Se define también la Auditoría como un proceso sistemático, que consiste en obtener y evaluar objetivamente evidencias sobre las afirmaciones relativas a los actos o eventos de carácter económico – administrativo, con el fin de determinar el grado de correspondencia entre esas afirmaciones y los criterios establecidos, para luego comunicar los resultados a las personas interesadas. Se practica por profesionales calificados e independientes, de conformidad con normas y procedimientos técnicos.


Auditoría puede referirse a:

    * Auditoría contable, por un profesional experto en contabilidad de los libros y registros contables de una entidad.

    * Auditoría energética, una inspección, estudio y análisis de los flujos de energía en un edificio, proceso o sistema con el objetivo de comprender la energía dinámica del sistema bajo estudio.

    * Auditoría informática, proceso de recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un Sistema de Información salvaguarda el activo empresarial, mantiene la integridad de los datos, lleva a cabo eficazmente los fines de la organización y utiliza eficientemente los recursos.

    * Auditoría medioambiental, cuantificación de los logros y la posición medioambiental de una organización.

    * Auditoría social, proceso que una empresa u organización realiza, con ánimo de presentar balance de su acción social y su comportamiento ético.

    * Auditoría de seguridad de sistemas de información, análisis y gestión de sistemas para identificar y posteriormente corregir las diversas vulnerabilidades que pudieran presentarse en una revisión exhaustiva de las estaciones de trabajo, redes de comunicaciones o servidores.

    * Auditoría de innovación, proceso de obtención información sobre la situación actual de la empresa frente a la innovación.

    * Auditoría política, revisión sistemática de los procesos y actividades, orientadas ideológicamente, de toma de decisiones de un grupo para la consecución de unos objetivos, en beneficio de todos.

    * Auditoría de accesibilidad, revisión de la accesibilidad de un sitio web por parte de un experto.

    * Auditoría de marca, metodología para medir el valor de una marca.

    * Auditoría de código de aplicaciones, proceso de revisar el código de una aplicación para encontrar errores en tiempo de diseño.

    * Auditoría Sarbanes-Oxley o auditoría SOx, revisión practicada a las firmas de auditoría de las compañías que cotizan en bolsa, de acuerdo a lo prescripto por la ley Sarbanes-Oxley.

    * Auditoría General de la Nación, organismo encargado de la asistencia técnica al Congreso de la Nación Argentina en el control del estado de las cuentas del sector público.

    * Auditoría Interna de la Nación, dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay encargada, entre otros asuntos, de revisar las cuentas de las dependencias del Poder Ejecutivo.

CONCLUSION

auditoria es analizar por medio de la investigacion ver posibles fallos en actividades de una empresa especifica  siguiendo normas ya establecidas para dar la soluciòn màs eficiente y eficaz al respecto.

6 comentarios:

iucesmaauditoria.blogspot.com dijo...

Hace falta referenciar mas que las areas que abarca una auditoria: Area financiera, Adminsitrativa, Contable y Operativa.

Y tambien resaltar cuales son los obejtivos consisos que busca una auditoria que son muy importantes conocerlos.

AUDITORIA dijo...

nos parece interesante la clasificacion q tienen de auditoria ya q es posible aplicarlas en varios campos de nuestra carrera

Jeferson C dijo...

antes que todo se debe leer e interpretar lo que se trata de decir, ademas es necesario hacer una mejor redaccion y ordenacion de las ideas propuestas por ustedes, para que puedan ser entendidas por los visitantes

www.auditoriagrupo5cesmag.blogspot.com dijo...

basandonos en los autores de nuestra investigacion John W. Cook y Gary M. nos parece que en la conclusion que hacen les hace falta especificar el nivel administrativo y economico

AUDITORIA dijo...

Falta referenciar en otros autores ya que como nuestro autor CECOFIS dice principalmente debe existir un conjunto de procedimientos lógicos y organizados que el auditor debe cumplir para la recopilación de la información que necesita para emitir su opinión final

grupo auditoria dijo...

en nuestra investigaciòn acerca del concepto de auditoria, encontramos tambien definiciones referentes a lo administrativo y economico pero se quizo dar un definiciòn màs general en la cual se busca abarcar todos los campos ...